LEY N°26549 - INFO.

NOSOTROS

Somos la Red Educativa de la Iglesia Adventista del Séptimo día, presente en 165 países en el mundo, Con más de 7500 escuelas y universidades y 1,8 millones de estudiantes. En Sudamérica la red tiene 900 instituciones, 316304 estudiantes y 20287 docentes. En el Perú la red tiene 92 instituciones educativas de Educación Básica Regular y una universidad contres sedes.

IE SANTA: Brinda los servicios educativos de inicial, primaria, secundaria con resolucionde creacion RM N.° 12801 y funcionamiento RD N.° 5069, niveles de inicial primaria y secundaria.

RESEÑA HISTÓRICA

El Centro Educativo Adventista “El Santa”, oficialmente abre sus puertas mediante la Resolución Ministerial N° 012081, con fecha 31 de diciembre de 1953 , con el nombre de Escuela Mixta Particular “El Santa”, ubicado en el Jr. Manuel Ruíz 542 – Chimbote.

Empezó con tres secciones: Transición, Primero y Segundo de Primaria con 40 alumnos, bajo la Dirección de la Profesora Josefina Alvarado Castro, quién siguió como tal hasta el año de 1962.

Después de algunos años de trabajo educativo con la primaria completa, se hacen las gestiones para el nivel Inicial, autorizando su funcionamiento por Resolución Zonal N° 00668, del 19 de junio de 1968.

Como la demanda educativa seguía creciendo, se hacen las gestiones para el funcionamiento del Nivel Secundario, el mismo que se autoriza por Resolución Directoral N° 00159, con fecha 09 de abril de 1990, para trabajar con las secciones de 1ro, 2do y 3ro.

El año siguiente, el 20 de marzo de 1991, se extiende la Resolución Directoral N° 00435, para incrementar las secciones de 4to. y 5to. de secundaria. Del año 1991 al 2003 en que nos encontramos, han salido doce promociones de alumnos de secundaria, de los cuales muchos son profesionales que se encuentran sirviendo a la Comunidad a nivel local, nacional e internacional.

Dios quiere que cada ser humano llegue a ser un profesional o tenga un oficio, se mantenga sano, sea un buen miembro de familia y sea un candidato para el reino de los cielos. En la actualidad, todos los alumnos que egresan del Colegio “El Santa”, salen con dichos conocimientos, para aplicarlos en su vida.

MISIÓN

“Promover a través de la Educación Adventista el desarrollo integral del educando, para formar ciudadanos autónomos, comprometidos con el bienestar de la comunidad, de la patria y con Dios”.

VISIÓN

“Ser un sistema educacional reconocido por su excelencia y fundamentado en los principios bíblicos - cristianos".

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

La Filosofía de la educación adventista es Cristocéntrica; abarca todo el periodo de existencia accesible al ser humano. Los adventistas creen que, bajo la dirección del espíritu santo, el caracter y los propósitos de Dios pueden ser conocidos, tal como están revelados en la Biblia, en Jesucristo y en la naturaleza. Las características distintivas de la educación adventista, deribadas de la Bilbia y de los escritos de Elena White, apuntan hacia el objetivo redentor de la verdadera educación: Preparar a los seres humanos para una vida de servicio abnegado al prógimo y restaurarlos a la imagen de su Creador.

La Filosofía de la educación adventista esta basada en: Lucas 2:52 "Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres"

ATIENDE LAS SIGUIENTES ÁREAS:

ESPIRITUAL: Reconoce a Dios como Creador del hombre, de la naturaleza y de las leyes que rigen el universo y como fuente del verdadero conocimiento; a la Biblia y la naturaleza como principales libros de texto y de revelación divina.

FÍSICO - CORPORAL: Practica un estilo de vida saludable en armonía con los principios de salud y prevención de las enfermedades.

MENTAL - INTELECTUAL: Desarrolla habilidades investigativas y un pensamiento crítico-reflexivo, permitiéndole tomar decisiones con autonomía y comportamiento ético-cristiano.

SOCIAL: Practica relaciones interpersonales positivas ejerciendo un comportamiento cívico-ciudadano de servicio, amor al prójimo y cuidado del medio ambiente como base de su responsabilidad y desarrollo social.

MODELO PEGÓGICO

El modelo pdagógico adventista se caracteriza por ser Integral - Restaurador (IR). Nace y se sustenta en sólidos principios de la Biblia y en los conceptos educativos propuestos por la destacada escritora Elana G. de White. Es integral porque educa al cuerpo, las emociones, la inteligencia y la espiritualidad del ser humanoquien desarrolla sus habilidades de manera sistémica, haciendo en una relacion relación de interdependencia positivacon sus iguales, sus padres y sus maestros, Es restaurador, porque busca en las acciones pedagógicas y formativas, restaurar en el estudiante la imagen de Dios, siendo la Biblia el instrumento de restauración y una de las fuentes pedagógicas.

Este modelo pedagógico se concretiza en el aula a través del "Ciclo de Aprendizaje Integral Restaurador (IR)" que comprende cuatro etapas: motivación, exploración, reflexión y actuación, integradas a los elementos de la cosmovisión de la educación adventista.

Acoge potentes herramientas para el desarrollo del pensamiento de alto orden (pensamiento crítico, reflexivo, creativo, toma de decisiones y resolución de problemas). Asimismo, al ensamblarse con efectivas estrategias de aprendizaje s eproduce cambios estructurales profundos y positivos sobre la forma de conectar, pensar, sentir y hacer, con la participacion activa del estado cognitivo, el estado afectivo y el estado conductual del estudiante.